Un nutritivo postre de Chirimoya

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Un nutritivo postre de Chirimoya

Mensaje  Lemuriano el Dom Ago 10, 2008 5:26 am

Un nutritivo postre de Chirimoya

Es conveniente conservar la chirimoya a temperatura ambiente, pues cuando se refrigera, su maduración se detiene y su concha se ennegrece. La fruta estará en el punto óptimo para su consumo cuando cede a la presión suave de los dedos. La chirimoya es una fruta de sabor dulce y consistencia suave, por lo que se puede comer directamente, sin necesidad de cocción u aditivo alguno. Para llevarla a la mesa, basta con pelarla, cortarla en rebanadas y servirla en un plato, bañada con algo de jugo de naranja, parchita o limón ligeramente endulzado -que contribuirá a mantener el color blanco inmaculado que caracteriza a la chirimoya- y adornada con cáscaras de naranja y limón cortadas en juliana. No obstante lo dicho, existen exquisitas recetas que tienen a la chirimoya como ingrediente principal. He aquí una que hemos bautizado Chirimousse o Mousse de Chirimoya.



Análisis Nutricional y Aplicaciones para la salud

La chirimoya tiene un alto valor nutritivo, tonificante y vigorizante, debido a su riqueza en azúcares, que posee con proporciones similares de glucosa y sacarosa. Contiene, además, importantes proporciones de calcio, fósforo y hierro, sin olvidar su gran valor vitamínico en vitaminas del grupo B (ninguna fruta fresca posee tan alto contenido de vitaminas B1, B2 y B6), vitamina C y pequeñas cantidades de la A. Por todo ello, su ingesta es conveniente en la edad del crecimiento, durante el embarazo y en personas ancianas. Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en los regímenes de dieta adelgazante, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilaciòn de los azucares. Así, comiendo chirimoyas se tarda bastante en volver a sentir hambre.
Por otra parte, la chirimoya es rica en potasio, tiene muy poco sodio y apenas grasa, además, de ser diurética, por lo que resulta un alimento muy saludable en la dieta de personas afectadas de insuficiencia cardíaca.
Por los elementos minerales que contiene, la chirimoya es de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
Su contenido en vitamina C la hace útil ante resfriados y contribuye a la curación de enfermedades artríticas, reumáticas y digestivas (gastritis, enteritis). En cuanto combina la vitamina C con la A, la chirimoya tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.
En el espíritu la acción tónica de la chirimoya impide el decaimiento y la fatiga, evitando depresiones. A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.





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